Capítulo 3 Bienaventurados los Humildes

“Bienaventurados los humildes,
pues ellos heredarán la tierra”
—Mateo 5:5

ESP_WM_FrontCover

Humilde, en este día y edad, es considerado como débil. Sin embargo, Jesús nos dijo: “Bienaventurados los humildes!” Los esposos tratamos con nuestras esposas básicamente de dos maneras, ya sea apáticamente o usando el enfoque del “amor duro”. En este capítulo buscaremos la Palabra de Dios para descubrir la Verdad con respecto al amor duro.

Amor es . . . Dios nos da una descripción del amor. Vea si puede encontrar la palabra “duro” o cualquier otra palabra remotamente similar. “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue. . . ” (1 Cor. 13:4–8).

Te lo ordeno. Otra declaración muy popular en la iglesia de hoy es que el amor es una elección. Lea conmigo el siguiente versículo para ver si Dios dice que podemos “elegir” amar. ¿O ordena Dios que lo hagamos, como seguidores de Cristo? “Esto les mando: que se amen los unos a los otros.” (Juan 15:17)

Haz el bien, bendice. A veces, cuando nuestras esposas actúan de manera inapropiada, especialmente si nos empujan o manipulan, las ponemos en su lugar. Este no es el momento de mostrarles amor, ¿o sí? “Pero a ustedes los que oyen, les digo: amen a sus enemigos; hagan bien a los que los aborrecen; bendigan a los que los maldicen; oren por los que los insultan.” (Lucas 6:27–28). El Señor nos dio tres opciones cuando tratamos con aquellos con quienes preferiríamos ser duros: hacerles bien, bendecirlos u orar por ellos.

Ama a tus enemigos. En este pasaje Dios es aún más claro. En realidad, amonesta a los que solo aman lo que es para amar. “Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen. . . porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?” (Mat. 5:44-46)

Vence el mal con el bien. En el libro El Amor Debe ser Duro, el autor nos dice que causemos una crisis (en otras palabras, que tomemos el asunto en nuestras manos). Sin embargo, las Escrituras nos dicen que debemos dejar espacio para Su ira. “gozándose en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración. Bendigan a los que los persiguen. Bendigan, y no maldigan. Nunca paguen a nadie mal por mal. Nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: “Mia es la venganza, Yo pagare,” dice el Señor. “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza.” No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.” (Rom. 12:12, 14, 17, 19, 21).

Debes ser perfecto. Algunos autores, e incluso algunos pastores, nos han dicho que Dios no espera que seamos perfectos, pero ¿qué dijo Jesús? “Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto.” (Mat. 5:48)

Se mantuvo encomendándose. Cuando tienes ganas de volver a atacar a tu esposa y no lo haces, es muy frustrante. Lee la explicación de Dios: “Porque para este propósito han sido llamados, pues también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos . . . y quien cuando Lo ultrajaban, no respondía ultrajando. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga con justicia.” (1 Pedro 2:21-23)

Heredarán la tierra. Tal vez tenga miedo de que si no toma el asunto en sus propias manos y toma una “postura firme”, otros (incluso los Cristianos) le dirán que usted es un “debilucho”. Permítame recordarle quién dijo Jesús que son bendecidos. “Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.” (Mat. 5:5)

No lo logra. Puedes recordar que Jesús volcó las mesas en el templo. No use la excusa de que, por lo tanto, usted tiene el “derecho” de estar enojado con los demás. Dios dice que es un Dios celoso; ¿Podemos entonces también ser celosos? “Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” (Santiago 1:19-20)

No puedes hacer las cosas que te plazca. Cuando impulsivamente hacemos o decimos algo a nuestras esposas que no es humilde y amoroso, estamos caminando en la carne y no estamos caminando en el Espíritu. “Digo, pues: anden por el Espíritu, y no cumplirán el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que ustedes no pueden hacer lo que deseen . . . Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio” (Gal. 5:16, 17, 22–23).  El viejo dicho “haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti” se basa en Lucas 6:31. “Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.”

Es la bondad de Dios. Satanás trata de engañarnos para que creamos que confrontar, y ser cruel y firme, hará que la otra persona cambie. Si eso funcionó, ¿por qué Dios usaría la bondad para atraernos al arrepentimiento? Los pecadores no bajan al altar para aceptar al Señor porque piensan que van a ser criticados o castigados, ¿verdad? ¿O tienes en poco las riquezas de Su bondad y tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?” (Rom. 2:4)

Nadie verá al Señor. Otra razón extremadamente importante para ser amable con su esposa y con los demás es que debemos permitir que otros vean a Cristo en nosotros. “Busquen (Sigan) la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (Heb 12:14)

Ministerio de reconciliación.  Debemos ser embajadores de Cristo en la reconciliación. “Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió con El mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con El mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios!” (2 Cor. 5:18–20). ¡Hablar con amabilidad y amor a nuestras esposas es la única manera de trabajar hacia la restauración y la felicidad!

Tú que eres espiritual. Esta Escritura es la vara de medir nuestra espiritualidad. ¿Puedes restaurar a tu esposa con un espíritu de gentileza? “Hermanos, aun si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, restáurenlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo” (Gal. 6:1–2). Esta Escritura nos advierte que debemos ser amables con los demás cuando ellos han pecado contra nosotros o seremos tentados en la misma ofensa.

Hacedores de la Palabra. Es importante que aprendamos la Verdad y estemos de acuerdo con lo que vemos en las Escrituras, pero no debemos detenernos allí.  “Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. . . no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace” (Santiago 1:22-25). “A aquél, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.”

Arrastrado por error. Dios nos ha advertido que no debemos escuchar o seguir a los hombres que nos dicen algo contrario a las Escrituras. “procuren con diligencia ser hallados por El en paz, sin mancha e irreprensibles. Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. . . en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercenel resto de las Escrituras, para su propia perdición (destrucción).  Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigande su firmeza. Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”  (2 Ped 3:14-18)

Perdón

Muchos hombres no perdonan a sus esposas porque no entienden completamente las graves consecuencias de su falta de perdón. Vamos a buscar en las Escrituras para ver lo que Dios dice acerca de perdonar a otros.

La pregunta que podemos hacer es ¿por qué debemos perdonar?

Porque Dios nos perdonó. “Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.” (Efes. 4:32)

Porque Jesús derramó su sangre.  Jesús derramó su sangre por el perdón de los pecados. “todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.” (Heb 9:22). “Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.” (Mat. 26:28)

Consuélela, para aliviar el dolor del ofensor. “. . . Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza. Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia él.” (2 Cor. 2: 7-8). Esto puede ir en contra de nuestro grano, ya que muchos de nosotros podemos tener un historial de ataques e intentos de encontrar faltas en nuestras esposas.

¿Somos ignorantes de los planes de Satanás? “De hecho, si había algo que perdonar . . .por consideración a ustedes en presencia de Cristo, para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.” (2 Cor. 2: 10–11). No permita que Satanás se aproveche de ninguno de ustedes al no perdonar a su esposa.

Perdónala desde tu corazón. Dios dijo que no te perdonará si no perdonas a los demás. “Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.” (Mat 6:14-15). “Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano”. (Mat 18:35). (Lea todo Mateo 18:22-35)

Pero ¿no debería el ofensor lamentarse antes de que lo perdone?

Padre, perdónalos. Los que crucificaron a Jesús no pidieron perdón ni expresaron pena por lo que estaban haciendo o por lo que habían hecho. Como Cristianos, somos seguidores de Cristo; por lo tanto, debemos seguir en su ejemplo. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34 NBLH)- Cuando Esteban estaba siendo apedreado, gritó justo antes de morir, “Señor, no les tomes en cuenta este pecado.” (Hechos 7:60)

Pero, ¿con qué frecuencia espera Dios que perdonemos a los demás?

Setenta veces siete. Cuando Pedro le preguntó con qué frecuencia perdonaba a su hermano, Jesús le dijo: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mateo 18:22). Debemos perdonar a los demás una y otra vez sin fin.

Heredar una bendición. Aquí hay una herencia espiritual a la que Dios nos ha llamado. “No devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo; porque fueron llamados con el propósito de heredar una bendición “ (1 Pedro 3:9). Los que tienen oídos, que escuchen esta llamada.

Olvídalo. ¿El perdón realmente significa que olvide ese pecado, incluso durante una discusión? “Pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado” (Jer. 31:34). “Como está de lejos el oriente del occidente, Así alejó de nosotros nuestras transgresiones.” (Sal. 103:12). ¿Traes cosas del pasado? No permitas que Satanás te use para condenar a tu esposa u otras personas que han recibido el perdón al traer cosas del pasado. Pero, dices, tu esposa lo hace todo el tiempo. Entonces necesitas tomar la iniciativa en esta área también, siendo un buen ejemplo y su protector.

¿Cómo puedo realmente perdonar como Dios me ha pedido que haga en Su Palabra?

¿Quién puede perdonar los pecados? Solo Dios puede ayudarte a perdonar. Debes humillarte y pedirle que te dé la gracia. “¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?” (Marcos 2: 7). Incluso Jesús lo dijo en la cruz, y Esteban mientras lo apedreaban, “Padre, perdónalos. . .” Ninguno de los hombres dijo: “Yo te perdono”.

Gracia a los humildes. ¿Cómo obtengo la gracia que necesito? “Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes. Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo” (1 Pedro 5:5–6).

Humilde. ¿Cómo puedo ganar humildad? “Porque fueron rebeldes a las palabras de Dios, y despreciaron el consejo del Altísimo. Humilló sus corazones con trabajos; tropezaron y no hubo quien los socorriera. Entonces en su angustia clamaron al Señor; y Él los salvó de sus aflicciones ”(Sal. 107:11–13). “Humillé mi alma con ayuno; y mi oración se repetía en mi pecho” (Sal. 35:13). Podemos trabajar, ayunar, y orar para obtener humildad. Algunas veces el Señor puede incluso usar una enfermedad para calmarnos y humillarnos.

¿Cuándo necesito perdonar a los que me han lastimado? ¿No debería sentirme condenado primero y luego hacerlo?

Primero reconcíliese. “Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” (Mateo 5:23–24). Si no ha perdonado a otra persona, especialmente a su esposa, debe pedirle perdón.

Amargura. No perdonar a alguien causa amargura. La definición de amargura es “veneno”! “Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira . .” (Ef 4:31). No perdonar a otro te come, no a la otra persona. “El corazón conoce su propia amargura” (Prov. 14:10). “Pues él conoce los secretos del corazón” (Sal. 44:21).

 Una Buena Conciencia

¿Qué tan importante es tener una buena conciencia? John F. MacArthur, Jr., ha escrito un libro titulado La Conciencia Fugaz. En él aborda temas como “el mal comportamiento tratado como un problema médico” y “vivir en un mundo libre de culpa”.

Una buena conciencia:

Se deriva de un corazón puro. “Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera” (1 Tim. 1:5)

Ha sido limpiado por la sangre de Cristo. “¿Cuánto más la sangre de Cristo . . . purificará nuestra conciencia de obras muertaspara servir al Dios vivo?” (Heb. 9:14).

Debe ser orado por. “Oren por nosotros, pues confiamos en que tenemos una buena conciencia, deseando conducirnos honradamente en todo.” (Heb 13:18)

Evitará que otros te calumnien e inevitablemente reflejará a Cristo en ti. “ . . . teniendo buena conciencia, para que en aquello en que son calumniados, sean avergonzados los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo.” (1 Ped 3:16)

Sufrir naufragio. Sin una buena conciencia, naufragarás tu fe. “guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe.” (1 Tim. 1:19).  Por lo tanto, debemos apelar a Dios por una buena conciencia. “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora los salva a ustedes, no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia, mediante la resurrección de Jesucristo. . .” (1 Ped. 3:21)

Comencemos orando la siguiente oración: “Contra ti, contra ti, sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas” (Sal. 51:4). Una vez que haya obtenido una conciencia pura de Dios, es posible que deba continuar el proceso reconciliándose con su esposa u otras personas a quienes haya ofendido en el pasado; siga Mateo 5:23–24, que leemos: “Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.”

Un hermano ofendido. Cuando vaya a reconciliarse con su esposa u otro, asegúrese de seguir las pautas de las Escrituras. Es posible que hayas escuchado a alguien decir que las cosas en realidad eran peores cuando pedían perdón o que no servían de nada. Si pide el perdón de otra persona, pero lo declara de manera incorrecta, puede ofenderlos y empeorar las cosas. “El hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fortificada” (Prov. 18:19)

Prepara cada palabra. Cada palabra que digas debe ser elegida cuidadosamente. “Toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio” (Mateo 12:36). Intenta escribir lo que vas a decir. Luego lea en voz alta lo que escribió, poniéndose en el lugar de la otra persona y escuchándolo desde su punto de vista. ¿Suena acusador? Pídele a Dios que ponga las palabras correctas en tu boca.

He pecado. El hijo pródigo preparó sus palabras cuando decidió regresar a casa: “Me levantaré e iré con mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo, y ante tí; Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus trabajadores” (Lucas 15:18–19). ¡Alabado sea Dios! ¡Él levanta a los que están inclinados!

Con muchas palabras. “En las muchas palabras, la transgresión es inevitable” (Prov. 10:19). “El necio charlatan será derribado” (Prov. 10:10). Solo di lo que hiciste; no coloque el escenario con algo como: “Cuando hiciste esto y eso y lo otro, bueno, entonces yo. . . ”

Esté de acuerdo, de acuerdo, de acuerdo! “Póngase de acuerdo pronto con tu adversario, mientras vas con él por el caminol. . . ” (Mateo 5:25, KJV). Si la otra persona comienza a atacarte, no abras la boca, excepto para estar de acuerdo. “Y cuando lo ultrajaban, no respondía ultrajando. Cuando padecía, no amenazaba. . . ” (1 Ped. 2:23).

Sea Dulce! Haz que tus palabras sean dulces y amables. “La dulzura de palabras aumenta la persuasion” (Prov. 16:21). “Panal de miel son las palabras agradables, Dulces al alma y salud para los huesos” (Prov. 16:24)

Revelando su propia opinión. Algunos hombres que han sido culpables de infidelidad en su pasado se sienten bien con Dios y luego acuden a sus esposas con el propósito de descargar sus propios sentimientos de culpa, sin entender que sus esposas sufrirán un tremendo dolor después de su confesión. No uses el arrepentimiento como una excusa para descargarte de tu culpa. “Al necio no le complace el dicernimiento, tan solo hace alarde de su propia opinión” (Prov. 18:2). Confiesa tu pecado a otro hombre cristiano y hazte responsable ante él. Si está seguro de que su esposa ya sabe, sospecha o lo ha confrontado por este pecado, confiéselo. Solo sé discreto y deja los detalles fuera. Entonces prepárate para cosechar lo que has sembrado al consolarla y sostenerla en su dolor.

Practique Estas Cosas

“Por ellas El nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos. Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles. . . Porque el que carece de estas virtudes es ciego ocorto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. . . Porque mientras hagan (practiquen) estas cosas nunca caerán. ” (2 Ped. 1:4–10).

Aplique Toda Diligencia

“El que con diligencia busca el bien, se procura favor” (Prov. 11:27).

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” (2 Tim. 2:15)

“Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan (anden) de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (Ef. 4:1-3).

En Su Fe

“Así que la fe viene del oír, y el oír, por la Palabra de Cristo.” (Rom. 10:17)

“Estén alerta, permanezcan firmes en la fe” (1 Cor. 16:13).

“Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno.” (Efe. 6:16)

“Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.” (Santiago 2:26)

Añada Virtud

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.” (Fil. 4:8)

“Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia . . .” (2 Ped. 1:3)

Aplique el Conocimiento

“Reciban mi instrucción y no la plata, Y conocimiento antes que el oro escogido” (Prov. 8:10)

“El hombre sabio es fuerte, Y el hombre de conocimiento aumenta supoder.  Porque con dirección sabia harás la guerra, Y en la abundancia de consejeros está la victoria” (Prov. 24:5-6)

Luego Dominio Propio

“Mejor es el lento para la ira que el poderoso, Y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.” (Prov. 16:32)

“Guardaré mis caminos, para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca como con mordaza Mientras el impío esté en mi presencia.” (Salm 39:1). “El que instruye al insolente, atrae sobre sí deshonra, Y el que reprende al impío recibe insultos. No reprendas al insolente, para que no te aborrezca; Reprende al sabio, y te amará.” (Prov. 9:7-9)

“Como ciudad invadida y sin murallas es el hombre que no domina su espíritu.” (Prov. 25:28).

Luego la Resistencia

“Sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia (perseverancia)” (Santiago 1:3)

“Y serán odiados de todos por causa de Mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.” (Mat. 10:22)

“Pero recuerden los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, ustedes soportaron una gran lucha de padecimientos.” (Heb. 10:32)

Luego la Piedad

“Pero nada tengas que ver con las fábulas profanaspropias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.” (1 Tim. 4:7-8)

“Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad.” (1 Tim. 6:11).

“Enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente” (Tito 2:12)

Y en la piedad, la Bondad Fraterna.

“En conclusión, sean todos de un mismo sentir (tengan todos armonía), compasivos, fraternales, misericordiosos, y de espíritu humilde” (1 Ped. 3:8)

“Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia (tolerancia); soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.” (Col. 3:12-14)

Y Finalmente, Amor

 “El amor cubre multitud de pecados” (1 Ped. 4:8)

 “Amen a sus enemigos” (Mateo 5:44)

“Un mandamiento nuevo les doy: ‘que se amen los unos a los otros;’ que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros.” (Juan 13:34)

“Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. . .” (Ef. 5:28)

“En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo . . .” (Ef. 5:33)

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1 Cor. 13:4–7).

“El amor jamás se extingue. . .” (1 Cor. 13:8).

Sí, mis hermanos, el amor nunca falla!

 Compromiso personal: desear y esforzarse por ser humilde. “Basándome en lo que he aprendido en las Escrituras, me comprometo a ser rápido a escuchar y a hablar con lentitud, a perdonar a quienes me han ofendido y a hacer lo que pueda para reconciliarme con los que he ofendido.”

Por favor escriba un DIARIO con el SEÑOR sobre lo que está aprendiendo cada día por los próximos 30 Días para “Curso 2: UHS "Un Hombre Sabio”. 

Cuanto más vierta su corazón en estos formularios, más Dios y nosotros podremos ayudarlo. Estos formularios de la lección se envían a su Equipo de Ministerio para que las lea y le ayuden a evaluar su progreso, ore por usted y más adelante, para que su Ministro de Compañerismo determine a quién elegir para su Compañera de Animo cuando comience la Reconstrucción.

Stay Encouraged Blog!

Sign up to receive awesome content in your inbox, every week on Monday.

!!Please remember to check your inbox or spam to confirm your subscription!!

We don’t spam!!